fbpx

Marchas se desarrollaron entre el descontento y la apatía

51

Acceso al CNE bloqueado por funcionarios en Carabobo. Foto: Saúl Zerpa.

El 23 de enero fue la fecha escogida por la oposición y el oficialismo para salir a marchar, ambos bandos mostraron la realidad de un país dividido: motivos distintos. Mientras una apática oposición se disponía a caminar hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país, el oficialismo se concentró en honor a Fabricio Ojeda, cuyos restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

La convocatoria de ambas no fue la esperada. Los detractores del gobierno de Nicolás Maduro exigían la presentación de un cronograma electoral y  celeridad en la realización de los comicios regionales y municipales, que deberían ser este año.

En cada estado hubo acontecimientos, marcados por el bloqueo de las fuerzas de seguridad en las calles adyacentes a las oficinas del CNE. En Carabobo, se vivieron momentos tensos, destacados por bombas lacrimógenas, perdigones y piedras al aire, terminando la jornada con algunos manifestantes que culminaron la marcha en la Autopista del Este, principal vía de la Gran Valencia.

Figuras políticas de Carabobo. Fotos: Saúl Zerpa.

Sin embargo, el objetivo de cada manifestación era entregar un documento en el CNE, acción que se logró en algunos estados como Amazonas, pero que en Carabobo, por ejemplo no se realizó, pues el director del ente comicial, Julio Pérez, no acudió a su oficina.

En la capital, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que «solo con el voto es que vamos a lograr salir del caos”. Borges aseguró que no es momento de hablar o de dialogar, sino de que el gobierno cumpla con lo acordado: la liberación de los presos políticos, que se lleven a cabo elecciones generales, la reforma para el canal humanitario y que la Asamblea Nacional sea reconocida.

Drone perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana, grababa cada segundo de la concentración. Foto: Saúl Zerpa.

Por su parte, Luis Emilio Rondón, rector del CNE, recibió uno de los documentos de la oposición de mano del líder político Henrique Capriles Radonski.

“Esperamos que el directorio del CNE debata en los próximos días el cronograma electoral de los comicios regionales”, compartió a través de la red social twitter.

Espada post mortem para Ojeda

El oficialismo marchó al otro lado de la ciudad capital, se trasladaron los restos de Fabricio Ojeda desde el cementerio del Sur hacia el Panteón Nacional. En la actividad se encontraban los diputados Diosdado Cabello y Elías Jaua, la primera dama, Cilia Flores y familiares del homenajeado.

El mandatario entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, post mortem a Ojeda. Igualmente, dio una réplica del sable de Rafael Urdaneta, prócer de la independencia.

Maduro anunció para el próximo primero de febrero la ejecución de un desfile cívico-militar en celebración a los 200 años del nacimiento de Ezequiel Zamora.

Comentarios