fbpx

Dudamel: Lucharé hasta el último punto de la eliminatoria a Rusia 2018

43

Rafael Dudamel presentó este viernes, desde Caracas, su plan de trabajo como seleccionador de Venezuela. El yaracuyano, de 43 años, asume el cargo dejado por Noel Sanvicente tras la crisis de resultados en la Vinotinto.
El exarquero estuvo acompañado por el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González.
“Han sido muchos los años en esta hermosa carrera del fútbol, prácticamente toda mi vida. Por eso conozco mejor los pasillos del fútbol venezolano que los de mi casa (…) Me siento listo y preparado para este desafío (…) Agradezco a todos los que me han apoyado, y a los que no, trabajaré para demostrar por qué me escogieron”, indicó el timonel.
“De mis antecesores aprendí lo que se debe y lo que no se debe hacer (…) Jugaremos con irreverencia y estaremos con el cuchillo entre los dientes”, señaló, recordando frases de Richard Páez y César Farías. “Necesitamos de la buena vibra de todos los venezolanos. Más que criticar a los jugadores pedimos que cada quien aporte desde su cancha, desde su trabajo. Pregúntense: con el trabajo que yo hago, ¿podría ser titular en la Vinotinto?”.
“Siempre visualicé este momento. Llegó en un momento trascendental para nuestro fútbol, para el país (…) Deseamos reconstruir el camino ganador”, recalcó el estratega. “Hemos confeccionado un cuerpo técnico extraordinario, lleno de mucho ímpetu, consciente de esta situación por la que pasamos. Ellos vivieron el fútbol desde la cancha y desde la tribuna, sabemos cómo piensa el futbolista y el fanático. Queremos recuperar la sonrisa. Haremos que la ilusión retorne en cada uno de nuestros jugadores y nuestros dirigentes. Para reconstruir este camino necesitamos a todos”.
Sus asistentes serán:

  • Marcos Mathías: “Fuimos compañeros, un hombre de mucha experiencia. Tener el gusto de ser acompañado por él permitirá ir adelante en cada una de las decisiones. Conoce muy bien a esta generación de futbolistas”.
  • José María Morr y Modesto González: “Me acompañan desde la sub 20 (…) Dentro de un trabajo estructurado continuarán
  • Joseph Cañas: “Preparado, capacitado dentro y fuera del país. Me ha acompañado en esta fascinante carrera desde un principio. Fue mundialista en Arabia Saudita, su padre Alí Cañas fue mundialista con Ratomir Dujkovic”.
  • Vicente Rosales: “Ha trabajado con muchos de los arqueros que hoy están en la élite, también estuvo con nosotros en el Mundial de Emiratos Árabes”.
  • Jesús Guacarán y Alberto Useche: “Los fisioterapeutas, nos ayudarán muchísimo”.
  • José de Filippis: “El doctor estuvo con nosotros integrando el cuerpo técnico sub 17”.
  • Jeremías Álvarez: “Nuestro coach motivacional, nos ayuda a enfocar a los futbolistas en cada día”.
  • Mariana Iglesias: “Viene del ciclo anterior, es la encargada del tema nutricional. Es una dama a la que reconozco su conocimiento y su valía”.
  • Yamil Florido y Rodrigo Piñón: “Nos acompañarán en la parte audiovisual, la plasmarán a los jugadores en el momento oportuno”.
  • Luis “Coquito” Santos: “Será el encargado de atender a nuestros futbolistas, de consentir, saben cómo les gusta tener a los jugadores sus implementos de trabajo”.
  • Víctor Gómez: “Será el encargado de nuestra jefatura de prensa, coordinando con el señor Néstor Beuamont. En la suma de voluntades encontraremos la mejor forma de atenderlos”.
  • José Antonio Quintero: “Será el coordinador de la selección absoluta”.

Módulos de trabajo: “Haremos una selección mixta, con jugadores de la sub 20 y algunos de la selección mayor. Tendremos módulos a finales de abril y en mayo. El 16 de mayo viajaremos a Galicia para nuestro primer compromiso amistoso, contaremos con jugadores de primer nivel. Luego viajaremos a Panamá para realizar el 24 un amistoso, el 27 enfrentaremos en un tercer amistoso contra Costa Rica. El 29 viajaremos a territorio estadounidense para la Copa América Centenario, el 1 de junio jugaremos contra Guatemala. Luego nos trasladaremos a Chicago para el partido contra Jamaica, el primero de la Copa”.
Técnico extranjero: “​No tenemos necesidad de escuchar otro idioma ni otro acento para que nuestros futbolistas corran y sientan el orgullo y la dimensión de lo que significa jugar para Venezuela”.
Los referentes de Venezuela: “He conversado con la mayoría, con líderes, necesitamos una selección llena de líderes. Estoy feliz, la receptividad ha sido extraordinaria. Son jugadores, personas ganadoras. Hemos ido planificando para dar pasos firmes. Ultimaremos detalles para la próxima semana ir a conversar personalmente con algunos de ellos. Hemos hecho un punto y aparte. Es hora de callar y ordenar nuestros roles”.
El estilo de juego: “He aprendido de todos, de lo que se debe y lo que no se debe hacer. Todos marcaron mi carrera, desde Borrero, Santana, Dujkovic, Pastoriza, Páez, Farías, Sanvicente -aunque no tuve el privilegio de trabajar con él siempre lo he admirado y admiraré. Nadie podrá quitarle los méritos y estoy seguro que aprenderá de la etapa en la selección-. Tengo una idea muy clara de mi trabajo, pero mi primera tarea será recuperar la ilusión y la herida de los futbolistas. Hay otras heridas qué sanar. Esta relación debe ser de respeto. No negociaré nunca el respeto, la transparencia, la lealtad y la confidencialidad”.
La sede: “Barquisimeto sería una gran plaza para la selección (…) En el estadio Metropolitano he sentido grandes alegrías (…) Barquisimeto, San Cristóbal, Oriente… hoy tenemos la fortuna de que podemos seleccionar cualquier escenario. Analizaremos muy bien cuál será la sede para los próximos partidos en condición de local. Analizaremos la calidad estructural de cada sede para nuestros jugadores y para mostrar ante el fútbol internacional nuestro mejor nivel”.
El 11 inicial: “Quiero un once ganador, que se erice cuando escuche el Himno Nacional”.
“Esta es una nueva etapa en las selecciones nacionales, el pasado quedó atrás. Impregnaremos de nuestro estilo, de nuestra forma, no solo a los jugadores sino a todo el país”.
Motivación: “Lo que más me motiva y me llena de convicción es que contamos con una generación extraordinaria de futbolistas, pero sobre todas las cosas de la calidad humana de cada uno de ellos, el esfuerzo”.
La lista: “La renovación es permanente, es constante. Hoy hay una lista de buena fe donde hay mucha juventud, pero también mucho recorrido, con jugadores que vienen de selecciones juveniles. También se necesita de la jerarquía puesto por puesto, como en la familia se necesita la firmeza de la madre, del padre, del hermano mayor. Las responsabilidades serán compartidas”.
El CNAR: “Tenemos uno de los mejores centros de Alto Rendimiento. ¿Qué no está cerca de centros comerciales? Nosotros no venimos a pasear, venimos a trabajar. Realizaremos un par de módulos en el CNAR, dentro de las limitaciones que como país vivimos”.
Expectativas: “Lucharé hasta el último punto de la eliminatoria a Rusia 2018. No estoy aquí para crear falsas expectativas ni jugar con las emociones de los venezolanos. La realidad es cuesta arriba. Nunca nos han regalado nada. Estamos en una posición muy comprometedora, complicada, pero he asumido este gran desafío porque cuento con una gran generación de futbolistas. Lucharemos cada punto, cada partido con la mayor ilusión”.
Selecciones juveniles: “Frank Tamanaco Piedrahita será el seleccionador de la sub 15 de Venezuela (…) La categoría sub 15 es de formación. La sub 17 la tendrá José Hernández, cumple el perfil, tiene todas las condiciones para estar. En la sub 20 seguiremos trabajando bajo la estructura en la que estamos. El profesor Morr y González me ayudarán con ella, conocen muy bien la categoría”.
Mensaje a los jugadores: “A la selección no se viene por un viático, por un premio. No vivimos de los intereses. A la selección se viene por grandeza, se viene por la gloria. Agradezco la receptividad de todos los jugadores con los que he hablado. Despertaremos el orgullo de jugar por la Vinotinto”.

Comentarios