fbpx

Miembros del Alba apoyan a Maduro

47

Los países representantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos  de Nuestra América (Alba) se reunieron el martes en la capital de Cuba. Con el fin de ratificar su apoyo a Nicolás Maduro; y expresar su preocupación por la «agresiva escalada» en la región latinoamericana.

En una declaración de 22 puntos del XVII Consejo Político de la Alba, resaltaron «la resistencia» del Gobierno y pueblo venezolano; frente a los que ellos denominan injerencia externa y las medidas coercitivas unilaterales contra ese país.

El texto suscrito en el acto de clausura de la reunión, al que asistió el representante cubano, Miguel Díaz-Canel; respalda la iniciativa del «Mecanismo de Montevideo«, sobre la solución pacífica de controversias en Venezuela que promueven México; la Comunidad del Caribe, Bolivia y Uruguay.

Asimismo, rechazan que se vulnere la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas; así como la «conducta injerencista» del Gobierno de Estados unidos. Al que se considera que utiliza la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro; en su política «intervencionista contra la soberanía» de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Los países miembros de la Alba saludaron el proceso del diálogo y negociación entre el Gobierno de Nicaragua y la oposición; para superar la crisis que estalló hace más de un año en el país centroamericano.

Por otra parte, reclamaron que se levante de manera «incondicional» el embargo económico que ha aplicado el gobierno de EE.UU. a Cuba, que se a recrudecido con la reciente activación del título III de la Ley de Helms-Burton; en el cual permite demandar ante cortes del país norteño a empresas extranjeras que operen con propiedades confiscadas a Estados Unidos por el Gobierno de la Isla.

Comentarios