fbpx

Migración venezolana va por un millón en 8 meses

132

La crisis venezolana sigue creando una de las olas migratorias más grandes de la historia. La ACNUR publicó este viernes que desde noviembre de 2018 se han ido un millón de personas. Esa cifra aumenta a cuatro millones el total de desplazados desde 2015.

La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas emitió un comunicado junto a la Organización Internacional para las Migraciones. En él se refleja la preocupación sobre las condiciones que tienen los migrantes al abandonar Venezuela hacia los países vecinos.

“El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso”, dice el comunicado. Este fin de semana la embajadora de ACNUR, la actriz Angelina Jolie, viajará a Colombia para evaluar “la respuesta humanitaria al éxodo”.

Venezuela vive momento de tensión política y económica, lo que ha sido el caldo de cultivo para la migración. Nicolás Maduro sigue al frente de la presidencia y controla la Fuerza Armada. Juan Guaidó es reconocido por más de 50 países, incluyendo Estados Unidos, pero no ha tenido control de las instituciones.

Los cancilleres de los países que conforman el Grupo de Lima se reunieron el jueves en Guatemala. Allí hicieron un llamado al diálogo, la presión internacional y calificaron el gobierno de Nicolás Maduro como “enemigo de la paz regional”.

Según la ACNUR, Colombia es el país que mayor migración venezolana ha recibido con un millón 300 mil. Perú sigue en la lista con 768 mil y Chile con 288 mil. Ecuador tiene registrados unos 263 mil, Brasil 168 mil y Argentina 130 mil.

Comentarios