fbpx

Ministro Quevedo: En 2019 esperamos haber entregado 3 millones de viviendas

55

El ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, destacó que el motor de la construcción es uno de los más importantes del plan de ejecutivo para dar continuidad al la Gran Misión Vivienda Venezuela -GMVV-. “Es el décimo motor de los 14 que están activándose. Ya veníamos de un ritmo del millón de viviendas en 2015 y que continúa para 2016”.
Frente a la baja de los precios del petróleo, Quevedo especificó que el ejecutivo ha tenido que hacer una revisión exhaustiva para que todo el aparato productivo de la construcción se active con productos venezolanos y no dependa de divisas. “Que son los materiales que nosotros utilizamos en la construcción de viviendas”.
Precisó que la GMVV es un conglomerado integrado por movimientos sociales y de pobladores, comunas, indígenas. Es incluyente, aquí participan entes constructores del gobierno bolivariano y del pueblo”.
En entrevista a Germán Ferrer, el ministro aseguró que el ejecutivo “garantiza el cemento, los agregados, el acero y otros materiales”.
Detalló que las viviendas de la GMVV tienen subsidios indirectos a través de “rectoría en la construcción de viviendas que controlan el precio de los materiales y las viviendas no tengan unos precios inalcanzables”.
Quevedo considera que en el mercado capitalista la mayoría de las viviendas de la GMVV cuestan unos $20 mil pero “algunas pueden llegar a un costo de $120 mil”.
El ministro de Vivienda y Hábitat contrastó que el mercado capitalista da prioridad a la ubicación del inmueble sobre otros factores. “Ven una plusvalía que genera la localización de esa vivienda y por supuesto pasa al libre mercado y si tú necesitas en la avenida Libertador o en la Bolívar, ahí es donde se quintuplica y se llega a unos precios exorbitantes”.
Quevedo calificó de oferta engañosa la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la GMVV que presentó ante la Asamblea Nacional –AN- la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-. “Es engañosa desde el artículo 1 hasta el 27 porque el fin principal de esta ley es desmontar el ordenamiento jurídico de la GMVV y lo que quede de ella caotizarlo”.
Advirtiò que la oposición lo que pretenden es que los beneficiarios de la GMVV tengan acceso a la venta de sus inmuebles pero “nosotros lo permitimos pero con un concepto diferente” alejado de la especulación.
“Ellos quieren que la vendas, pase al mercado inmobiliario y luego a los precios de la oferta y la demanda que son previos especulativos”, aseveró.
Para concluir, aseguró que el sector privado tiene una participación importante en la GMVV. “Más de 200 mil viviendas han logrado construir. Ellos participan en las mesas del décimo motor pero una cosa es la participación y otra es controlar el estado”.

Comentarios