fbpx

Nelson Solórzano: «La medalla en Río no es imposible»

80

El único integrante de las dos selecciones olímpicas de baloncesto, Nelson “Kako” Solórzano (30 de mayo de 1959) representa el éxito deportivo para este deporte en Venezuela.
Piloto de los Héroes de Portland y asistente técnico de los Conquistadores de México, ahora se concentra en la preparación del equipo para Rio 2015.
Entre recibimiento y actos protocolares apartó tiempo para conversar con Liber Nan Piñera, de Panorama.
— ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los Héroes de Portland y los Conquistadores de México?
— Los chamos ahorita tienen mucha humildad, unión, una química muy importante en el equipo, nadie quiere protagonismo, todos trabajan para una misma causa. Tienen un líder en el “Che” (…) En aquella época los jugadores es que eran más establecidos, el ego era increíble, cada quien tenía su forma de ser, había muchos problemas entre ellos por eso. Y había un líder como Julio Toro, eso es lo parecido, el líder de cada equipo. La garra y el corazón de jugar en defensa. Estos muchachos no tenían un jugador estrella y quisieron jugar más en conjunto. En aquella época había más estrellas y jugamos en conjunto los encuentros clave.
— Ahora viven el mejor momento con este equipo. Pero ¿cuáles fueron los momentos más duros?
— Uno fue en el premundial aquí en Caracas cuando quedamos fuera por gol average. Habíamos trabajado muy fuerte para tratar de clasificar y ahorita la derrota en los Panamericanos. Después de eso nos sentamos con los jugadores y hablamos con ellos para tratar de despertarlos, les dijimos que teníamos que hacer un buen trabajo. No nos habíamos enfocado muy bien ya que habíamos ganado el Suramericano y pensábamos que ya con eso estábamos listos. Los enfocamos de nuevo a que trabajaran fuerte con el equipo.
— ¿La situación con Greivis y la Federación también fue un punto delicado en este proceso de trabajo?
— Sí, pero esos ya son problemas administrativos. Nosotros estamos enfocados en lo deportivo. Trabajamos con los que están y eso es lo que nos inspira a nosotros, que todos tienen que trabajar por un solo fin. Siempre van a ser bienvenidos todos los jugadores que vengan a practicar con la selección.
— ¿Cómo hicieron para manejar las bajas para el Preolímpico?
— Después de los Panamericanos hablamos con los jugadores que estaban un poco tocados, les explicamos que si no se sentían en condiciones de ir que fueran sinceros. Y ellos entendieron que lo mejor era tratar de, en un futuro, regresar mejor para la selección. Entonces, vimos a algunos jugadores en la selección B que fue para China. El “Che” y el cuerpo técnico tomamos la decisión de traer a César García y Javinger Vargas, junto con Windy (Graterol) que no había viajado con nosotros para los Panamericanos por problemas con el pasaporte. Siempre fuimos sinceros con todos los jugadores de que los que estuvieran en las mejores condiciones eran los que iban a representar a Venezuela. Eso es lo que se tiene que hacer. El grupo siempre estuvo unido, no hubo egos de ninguna manera.
— ¿Aceptarán el amistoso con Estados Unidos?
—Para nosotros sería un honor y un orgullo jugar con Estados Unidos como preparación y puedes estar seguro que la federación lo va a aceptar. Tenemos que esperar el año que viene a ver cuándo van a ser (…) Es un orgullo que dos días después de haber clasificado la federación reciba una invitación del baloncesto número uno del mundo, en el ranquin es el número uno. Estados Unidos tiene años dominando y lo va a seguir dominando.
— ¿Ya tienen aprobada la planificación de trabajo hacia Rio 2016? ¿En qué quedaron con Mindeporte?
— Hay unos planteamientos que van a ver más adelante (…) Ellos dijeron que nos iban a apoyar en todo momento para el año entrante. Es muy importante el apoyo del gobierno y de la empresa privada para que estos muchachos se preparen muy bien para tratar de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos, difícil, no imposible. Pero cuando uno tiene un equipo como este tiene que trabajar con humildad.

Comentarios