fbpx

Nombre del Presidente de Colombia aparece en caso Odebrecht

46

La campaña electoral de 2014 del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  pidió ser revisada por la Fiscalía General. Al parecer, 1 millón de dólares, provienen de la constructora brasilera Odebrecht, inmersa en un escándalo internacional de corrupción.

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue  acusado de recibir una comisión de 20 millones de dólares. En Panamá existe una orden de búsqueda y captura contra dos hijos del expresidente, Ricardo Martinelli, a los que la banca suiza ha congelado cuentas por valor de 22 millones de dólares y contra Amado Barahona, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del gobierno (2004-2009) de Martín Torrijos.

En Colombia el presidente Santos no es el único inmerso. Permanece encarcelado, entre otros, como acusado confeso de haber sido sobornado por Odebrecht, Gabriel García Morales, vieceministro de Transportes durante la Administración del presidente Álvaro Uribe Álvaro Uribe (2002-2010).

También está señalado Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del partido que lidera el expresidente colombiano en las elecciones en las que le que lo ganó Santos en 2014, por supuestos 1,6 millones de dólares.

Los principales países latinoamericanos implicados desde al menos 2003 hasta 2016, además de Brasil, son Panamá, República Dominicana, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Guatemala.

 

Comentarios