fbpx

Nueva investigación examina de cerca efectos de una dieta moderada en grasas que incluye consumo diario de aguacate

40

El estudio es especialmente relevante para la comunidad Hispana, dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre hispanos en los Estados Unidos.

 

Los resultados de un estudio de nutrición reciente, llevado a cabo por la Universidad del Estado de Pensilvania, muestran que el consumir una dieta moderada en grasas que incluya aguacate fresco, podría beneficiar los niveles de colesterol más que una dieta moderada o baja en grasas que no incluya aguacate. El estudio publicado en el diario “Journal of the American Heart Association” identificó que la relación de colesterol malo a bueno mejoraron significativamente tanto en hombres como mujeres saludables con sobrepeso y obesos, cuando siguieron una dieta moderada en grasas incluyendo un aguacate fresco diario, en comparación a cuando consumieron una dieta similar moderada o baja en grasas, pero sin aguacate. Esta evidencia científica se suma a una gran cantidad de investigaciones que vinculan los niveles de colesterol a la dieta. Mejorar los niveles de colesterol podría ser importante para los hispanos en E.E.U.U. quienes cuentan las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte en la comunidad.

 

Un nivel elevado de colesterol en la sangre puede incrementar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Una dieta saludable para el corazón puede jugar un papel importante en el mantenimiento de los niveles de colesterol dentro de un rango normal. Por ejemplo, la Guía de Alimentación del 2010 para Estadounidenses recomienda comer más frutas y vegetales por muchas razones, entre ellas la evidencia que sugiere que el consumo de al menos 2½ tazas de frutas y vegetales al día está relacionado con la reducción del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. En el estudio de la Universidad de Pensilvania, los investigadores descubrieron que la dieta que incluía aguacate mejoró significativamente la relación de colesterol total con el HDL o colesterol “bueno”, así como la relación de colesterol LDL o “malo” y el colesterol HDL. Las dietas moderadas y bajas en grasas sin aguacate no mejoraron estas proporciones significativamente.

 

“Los resultados de este estudio sugieren que la grasa monoinsaturada, fibra, fitoesteroles y demás bioactivos en los aguacates podrían tener un mayor impacto positivo en los factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiovasculares que las dietas bajas en grasa con la misma cantidad de calorías” afirma Penny Kris-Etherton, Ph.D., RD, líder del estudio, quien es experta en nutrición cardiovascular y una profesora distinguida en la Universidad del Estado de Pensilvania.
Una posible explicación al por qué la dieta moderada en grasas con aguacate tuvo un efecto más beneficioso que la dieta moderada en grasas sin aguacate, es porque el aguacate aporta un 35% más de fibra, la cual se relaciona con niveles de colesterol bajos.

 

A pesar de haber obtenido las conclusiones de un único estudio que no puede extrapolarse al resto de la población, el mismo provee información acerca de la relación entre los aguacates y los indicadores biológicos de las enfermedades cardiovasculares, como el colesterol LDL. Queda por verse si los resultados se pueden replicar en otros grupos aparte de adultos obesos saludables, o con sólo una porción de aguacate, en lugar de un aguacate entero al día.

 

Los aguacates frescos contienen grasas insaturadas “naturalmente buenas” y no contienen colesterol. De hecho, más del 75% de la grasa en el aguacate es insaturada, lo que lo hace el sustituto ideal de comidas altas en grasa saturada. El aguacate es una fruta versátil que se puede comer entre comidas, en el desayuno o la cena.

 

“Los aguacates son parte intrínseca de la cultura Hispana y son fáciles de incorporar en gran variedad de planes alimenticios saludables. La combinación entre autenticidad y su potencial para impactar la salud del corazón es muy prometedora y vale la pena continuar investigando”, comentó Emiliano Escobedo, Director Ejecutivo del Consejo del Aguacate Hass (HAB por sus siglas en Inglés), el cual financió el estudio. “A partir de esta base, HAB continuará invirtiendo en investigación nutricional que explore los beneficios de incluir aguacates frescos en el menú del día a día.”

 

El estudio de la Universidad del Estado de Pensilvania es uno de varios estudios financiados por el Consejo del Aguacate Hass como parte del programa de investigación establecido en el 2010. Actualmente se están llevando acabo estudios clínicos con los mejores investigadores y universidades a lo largo del país, que estudian la relación entre el consumo de aguacate y los factores de riesgo de la diabetes, el manejo del peso y la calidad de vida.

Acerca del Estudio

El estudio “El efecto de una dieta moderada en grasas con y sin aguacates en el número, tamaño y subclases de las partículas de lipoproteína en adultos con sobrepeso y obesidad – estudio aleatorio y controlado” se llevó acabo en la Universidad del Estado de Pensilvania con 45 hombres y mujeres saludables, con sobrepeso u obesos. Para establecer la base de referencia, los sujetos siguieron una dieta típica estadounidense alta en grasas saturadas por dos semanas, antes de iniciar las dietas del estudio. Posteriormente, los participantes siguieron tres dietas diferentes durante cinco semanas cada una, con un contenido calórico controlado y en las cuales se reemplazó el porcentaje de grasa saturada presente en la dieta estadounidense de la siguiente manera:

· Dieta baja en grasas: se reemplazó del 6 al 7 por ciento de la energía proveniente de las grasas saturadas en la dieta típica estadounidense con carbohidratos complejos, provenientes principalmente de granos.

 

· Dieta moderada en grasas: se reemplazó del 6 al 7 por ciento de la energía proveniente de las grasas saturadas en la dieta típica estadounidense con grasa monoinsaturada, proveniente principalmente de aceite con alto contenido de ácido oleico (aceite de girasol y canola) y algunos productos lácteos bajos en grasa.

 

· Dieta con aguacate: es similar a la dieta moderada en grasas, pero se reemplazó del 6 al 7 por ciento de la energía proveniente de grasas saturadas con grasas monoinsaturadas provenientes de un aguacate fresco al día.

 

Acerca del Consejo del Aguacate Hass

El Consejo del Aguacate Hass (HAB por sus siglas en Inglés), es un grupo de promoción agrícola establecido en el 2002 con el propósito de promover el consumo de los aguacate Hass en los Estados Unidos. Una junta directiva de 12 miembros, quienes representan productores e importadores nacionales de aguacate Hass, dirige los esfuerzos promocionales, de investigación e información de HAB, bajo la supervisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El financiamiento de HAB proviene de los productores e importadores de aguacate Hass en los Estados Unidos.
Para mayor información; recetas y consejos: www.SaboreaUnoHoy.com

Comentarios