fbpx

Obama mantendrá 8.400 soldados en Afganistán hasta fines del 2016

39

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama entregó declaraciones sobre Afganistán, acompañado por el Secretario de Defensa Ash Carter y Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor Joseph Dunford.
“Afganistán es un tema de seguridad para EE.UU.”, expresó Obama.
El mandatario se refirió a la permanencia de militares en el territorio y aseguró “solo retiraré las tropas si hay un acuerdo con el Talibán en Afganistán” por lo que ratificó la permanencia de 8.400 soldados hasta fines de 2016.
Con esta intervención el presidente quiebra formalmente la promesa de retirar las tropas de EE.UU. de la nación y afirmó además que el país ya no está en «una guerra mayor» con Afganistán.
La declaración sigue a la decisión de Estados Unidos en junio de ampliar la autoridad del ejército estadounidense para hacer frente a una insurgencia de los talibanes en Afganistán. Las tropas estadounidenses han estado en una función de capacitación y asesoría en Afganistán desde el inicio de 2015.
A inicios de junio, la administración Obama decidió reforzar su ayuda al gobierno afgano, en dificultades para enfrentar a los talibanes, dando más margen de maniobra a sus fuerzas en el país para intervenir en combate contra los insurgentes.
Los insurgentes han multiplicado desde mediados de abril las operaciones en el este del país y reivindicado varios atentados en Kabul.
El nuevo líder de los talibanes afganos, el mulá Haibatulá Ajundzada, exhortó el sábado pasado a Washington a «poner fin a su ocupación» del país, en su primer mensaje difundido con motivo del Eid al Fitr que marca el final del ramadán.
Colaboración AFP

Comentarios