fbpx

OEA espera que resultados de elecciones en Brasil “sean respetados”

45

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, jefa de la primera misión de observación electoral de la OEA en Brasil, afirmó en una entrevista con Efe que espera que los resultados de los comicios del domingo “sean respetados” para que el país pueda así “retomar su vida institucional”.

“Lo que siempre nos preocupa es que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera posible y se convierta en ese instrumento que permite que el país resuelva las diferencias, que son más que evidentes”, explicó Chinchilla en Sao Paulo.

La exmandataria desea que el proceso electoral, que se presenta como el más incierto del país en décadas, sea “un punto de encuentro en donde la población acuda a votar en primer término y, en segundo lugar, que esos resultados sean respetados y a partir de ahí Brasil pueda retomar su vida institucional”.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder de los sondeos con un 31 % de los apoyos y víctima de una puñalada durante un mitin que le mantuvo hospitalizado 23 días, afirmó en una entrevista reciente a una televisión local que el único resultado que “aceptará” será su victoria, si bien posteriormente se retractó.

El capitán en la reserva del Ejército también cuestionó el sistema de urnas electrónicas, implementado desde hace una dos décadas y que será un “tema importante de análisis y observación” para la misión de la OEA, según Chinchilla.

No obstante, la comitiva parte de la premisa “ya constatada” de que “el voto electrónico ha venido representando para Brasil más que una amenaza a la integridad electoral, un factor que ha generado seguridad en la población”.

“Es un sistema aceptado y legitimado ante la población y hasta ahora no ha habido ningún caso de denuncia ligado a la manipulación que pueda haber generado una alteración de los resultados electorales”, añadió la expresidenta costarricense (2010-2014).

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará desplegada por 13 de los 27 estados brasileños en la que será su primera visita a la nación para monitorear las elecciones a fin de “fortalecer, mejorar, perfeccionar el sistema electoral”.

Con información de Unión Radio

Comentarios