fbpx

OPEP instó a no politizar el mercado petrolero

68

Durante una reunión en la ciudad de Therán, capital de Irak, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Mohamed Barkindo, llamó a no politizar el mercado crudo.

«Nosotros en la OPEP tratamos de manejar el petróleo de modo no político». Dijo Barkindo en una rueda de prensa en Therán durante la Feria Internacional de Petróleo y Gas.

En esta línea, subrayó que él ha dicho a sus compañeros que «dejen sus pasaportes en casa cuando vengan a la organización».

Las palabras de Barkindo coincidieron con el cese de las restricciones de EEUU a algunos de los principales compradores de petróleo iraní, entre ellos China, India y Turquía.

En el mismo sentido, la OPEP acordó con sus aliados un recorte de 812.000 barriles diarios de su producción del crudo. Dicho acuerdo mantendrá su vigencia hasta el 30 de junio.  Este fue firmado por once de los catorce socios, pues Venezuela, Irán y Libia quedaron excluidos.

Respecto a la renovación del acuerdo, Barkindo señaló que son los miembros del cartel los que tienen que tomar una decisión.

Sin embargo, llamó a la «coordinación ante los retos que afrontan los tres países citados.

Comentarios