fbpx

Panamericanos: Venezuela y el reto del octavo puesto

63

En plena crisis política, económica y migratoria Venezuela inicia los Juegos Panamericanos de Lima. Precisamente en la capital de uno de los países destinos de la migración y donde encontrará un reto; mantener el octavo puesto en la clasificación general.

La crisis que vive el país petrolero ha llevado a miles de atletas y entrenadores a huir de Venezuela. También la preparación de los que competirán bajo la bandera tricolor se ha visto mermada a pesar de que según el Ministro del Deporte, Pedro Infante, se han invertido 6 millones 600 mil euros en la preparación.

Cuando la judoca Elvismar Rodríguez desfile por el Estadio Nacional de Lima con la bandera en sus manos, sus compañeros ya estarán buscando medallas. En el listado de 284 atletas destacan nombres muy importantes que tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de ganar oros.

Una de ellas será la saltadora de triple, Yulimar Rojas. Medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río, la criolla tendrá otro careo con la colombiana Catherine Ibargüen; quien la derrotó en Brasil pero a quien venció recientemente en la Liga de Diamante en Mónaco.

El atletismo también lleva a Robeilys Peinado, garrochista que se bañó de bronce en los juegos de Río. En esgrima, el medallista de oro olímpico en Londres, Rubén Limardo, saldrá como favorito en la espada individual y el por equipo junto a sus hermanos.

Dos atletas estarán cumpliendo un paso más hacia el sueño olímpico. Se trata del karateca Antonio Díaz y del ciclista de BMX FreeStyle, Daniel Dhers, dos de las figuras más impactantes del deporte venezolano que vivirán el evento previo a Tokio 2020.

Stephany Hernández, plata olímpica, también irá a unos juegos donde ya tiene experiencia y es una de las cartas crédito.

Venezuela buscará, por lo menos, estar entre los 10 de la tabla

Atrás quedaron los tiempos en los que Venezuela peleaba con Colombia y Argentina por estar entre los 5 primeros del continente. La crisis ha provocado que las estimaciones del Ministerio del Deporte ahora serán más conservadoras.

Según Pedro Infante esperan que Venezuela gane entre 10 y 14 medallas de oro, colocándose entre los primeros 10 puestos. Las estimaciones son superiores a los números arrojados por la delegación que acudió a los Panamericanos de Toronto en 2015 y que sumaron 8 soles.

El desarrollo de Venezuela en los últimos 3 juegos Panamericanos ha sido irregular. En la edición del 2007 en Río de Janeiro cerró octavo con 10 oros, 4 por encima de República Dominicana y Chile.

Para la edición de Guadalajara 2011 la producción aumentó, aunque el puesto fue el mismo. Lejos de la séptima casilla ocupada por Argentina, Venezuela ganó 12 doradas, 5 más que dominicanos y ecuatorianos.

Para Toronto el panorama se complicó y solo se pudo ganar 8 oros, uno más que Ecuador y 2 por encima de Guatemala.

Comentarios