fbpx

Parlamento Europeo pide sanciones por caso Acosta

58

El Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría la petición de sanciones contra el gobierno de Venezuela. El caso de la muerte del capitán Acosta Arévalo llevó a los eurodiputados a solicitar castigo a los responsables y sus allegados.

Este jueves el Parlamento llevo a cabo una votación para solicitar sanciones focalizadas. 455 votaron a favor, 85 en contra y 105 abstenciones; también reiteraron su apoyo al proceso de diálogo que se lleva a cabo con el auspicio de Noruega y al presidente encargado, Juan Guaidó.

Según los diputados europeos, sus autoridades deberían tomar acciones contra las autoridades venezolanas. Entre ellas sugirieron la congelación de activos, restricción de movimientos; además de rechazo a solicitudes de visados a los responsables de violación de derechos humanos y sus cercanos.

El detonante de los señalamientos fue la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo. El militar murió en manos de la DGCIM y fue acusado de haber participado en el fallido alzamiento militar el 30 de abril.

Su caso ha causado el rechazo de las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos y los gobiernos. La Fiscalía General de Venezuela anunció que abrió una investigación y que dos personas estarían detenidas.

El cuerpo de Acosta Arévalo tardó 12 días en ser sacado de la morgue de Bello Monte para tener un entierro controlado. Familiares denuncian que no lograron verlo; igualmente se filtró el resultado de la autopsia que habría demostrado los actos de tortura a los que fue sometido.

Recientemente la Unión Europea ha vuelto a la carga con el tema Venezuela. Su canciller, Federica Mogherini, anunció que de no dar resultados el diálogo en Barbados habría más sanciones.

Comentarios