fbpx

Partido único no tiene acogida en la oposición

20

La conformación de un partido único de oposición podría ser la solución a tanta desunión y diatriba política. El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández, planteó la creación de una sola alternativa democrática que hasta ahora,  no tiene acogida entre las organizaciones políticas.

“En cualquier país hay un gobierno y frente a ese Gobierno hay una alternativa democrática. En Venezuela, desgraciadamente, tenemos un Gobierno muy malo y hay una ausencia de alternativa, creo que el deber de todos es trabajar por construir esa alternativa”, señaló a este diario.

Pero a juicio de Vicente Bello, quien fuera técnico electoral de la MUD, no está planteado crear un partido  y ni siquiera el punto se ha discutido, lo que está sobre la mesa es “lograr que todos los dirigentes de oposición tengan un plan único, una propuesta seria y consensuada de salida a la crisis y de cómo organizar ese proceso de enfrentar al Gobierno de Nicolás Maduro. Es la necesidad que tenemos”.

Bello, coordinador de asuntos electorales de UNT, ve imposible crear una sola organización política en medio de tantas diferencias y diversidad. “Un solo partido necesita un plan y un dirigente, ¿cómo se decide ese plan y ese vocero?, ¿cómo elegir quién será ese dirigente?”.

Precisamente, uno de los problemas que se observan en la oposición es el protagonismo, cada quien quiere figurar, cada quien quiere hacerla de héroe y, en opinión de José Villa, analista electoral y profesor de LUZ, comenzaría la rebatiña por ser jefe de partido.

Para ser únicos “hay que deponer muchas cosas —interviene Villa— y si no han logrado ponerse de acuerdo cada uno dentro de su territorio, mucho menos lo harán en una tolda única. Creo que lo que les hace falta es dejar el egoísmo, pensar en el país y tener una sola voz. Pero un solo partido no les hace falta”.

Argumentó Villa que sería  casi imposible constituir un partido porque en la oposición hay de todo, organizaciones de derecha, de izquierda, de centro izquierda, de centro derecha, desde los más radicales hasta los más conservadores.

“El hecho de que tengan ideologías diferentes impide que se constituyan en un único partido, eso no va a ser posible, es una buena intención pero podría estar, incluso, en contra de posiciones de la Unidad que ha criticado el partido único de Venezuela que es el Psuv, a pesar de que ellos tienen un Polo Patriótico, los demás funcionan como accesorios, como más de cuadros que de militantes”, expuso Villa.

Ya en 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez planteó que el Partido Socialista Unido de Venezuela agrupara a todas las fuerzas comunistas y de izquierda del país y no lo logró del todo. El PCV, el PPT y el MEP, las organizaciones más longevas, se resistieron a desaparecer.  Fue así como con la intención de unirlos se creó el Gran Polo Patriótico, una alianza electoral cuyos partidos minoritarios han sido aplastados por la tolda roja, el gran músculo del Gobierno que la oposición solo logró superar en las parlamentarias de 2015 y en la reforma constitucional de 2007.

  Pero lo cierto es que desde su fundación, el Psuv ha arrasado en todos los comicios electorales. 2015 significó un escenario distinto para la oposición, pues se unieron todas las organizaciones en la MUD  para lograr la mayoría y por primera vez aparecieron con un solo símbolo en el tarjetón electoral, la popular “manito” de la Mesa de la Unidad Democrática

En opinión del analista electoral Jesús Gutiérrez, al frente de uno de los partidos minoritarios que conformaron la MUD, la propuesta hecha por Fernández “tiene sus complicaciones” y es similar a la de 2015 “cuando nos desprendimos de nuestra tarjetas y dimos un revolcón que quienes nos llevaron allí no supieron administrar. El resultado es cómo estamos, una oposición dividida, implosionada, la gente perdió la confianza por darle todo el poder a cuatro partidos, el G-4 abusó demasiado, se crecieron los egos”.

    Actualmente, ni Acción Democrática, ni Un Nuevo Tiempo, ni Primero Justicia, ni Voluntad Popular, los cuatro grandes, existen oficialmente para el Consejo Nacional Electoral, pues no aparecen inscritos. La dirigencia y militancia quedó huérfana al no tener una organización con la cual postularse a un proceso electoral.

Según un comunicado de la ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV), apenas 37 partidos están actualmente validados, al menos  10 de ellos son abiertamente del oficialismo, ocho son de tendencia opositora y dos tuvieron vínculos con la MUD.

Hasta el momento, ninguna de las organizaciones  opositoras ha manifestado su posición sobre la posibilidad de una tolda única con la cual enfrentar electoralmente al Psuv.

Panorama

 

Comentarios