fbpx

Personas naturales buscan dólares como mecanismo de ahorro

21

La subasta extraordinaria de Simadi para el menudeo de dólares en casas de cambio y bancos cerró con tasa de Bs. 172,05 para la compra y 171,62 para la venta, respetando el margen de ganancia de 0,25 por ciento para los operadores. El Banco Central de Venezuela informó que en las operaciones se adjudicaron cuatro millones 214 mil dólares, de acuerdo con el convenio cambiario 33 y la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.171, que establece para la compra $ 300 diarios, dos mil mensuales y 10 mil anual.

Se abona el mercado para que las “personas naturales” puedan comprar y vender dólares, si cumplen con los requisitos. Ayer las casas de cambio en Maracaibo estuvieron atentas a la recepción de solicitudes. Exhibieron en sus monitores la tarifa de la divisa extranjera. El personal preparó la campaña informativa de los requisitos para los usuarios y clientes que buscaban información.

 

Para Nelson Labarca, economista, el comportamiento del Sistema Marginal de Divisas para el menudeo será más evidente dentro de una semana. Dependerá de la colocación y disponibilidad de la oferta. Considera que quien tenga bolívares irá por dólares gracias al exceso de liquidez. La razón la apunta a que “es el único bien que no se deprecia, porque es estabilidad y en el tiempo va aumentar su valor. Genera estabilidad”.

 

A diferencia de un inmueble que tiene leyes que restringen la propiedad. “Si quiere una casa para alquilar y luego esa familia tiene hijos no puede disponer del bien (por la protección al inquilino)”.

 

La tendencia a obtener moneda extranjera de Estados Unidos de América se centra en que “no hay confianza” en el sistema económico y “la gente prefiere tener dólares que bolívares”. El escenario se recalienta de continuar la baja en el precio del barril del petróleo y “el Gobierno no cuenta con las suficientes divisas para responder a las necesidades de los agentes económicos”. Lo que remarca un círculo de “especulación”.

 

Labarca señala que además de vacacionistas, estudiantes, remesas para el extranjero y compra de medicamentos de particulares existen otros usuarios que son “cabos sueltos. Se puede dar el lavado de dinero, narcotráfico, porque es una vía muy fácil para operar”. Lamenta que el Gobierno y los intermediarios “no tienen” los mecanismos para blindar la seguridad de las actividades en el menudeo y los “raspacupos” viajeros. Una reforma a la ley de ilícitos Cambiarios sospecha para frenar los ilícitos.

 

El economista insta a “ajustar la economía en términos de la realidad. Tomar un conjunto de medidas fiscales, monetarias y cambiarias, y no estas medidas que son más coyunturales, parciales. Tienen que incorporar a los empresarios, trabajadores y el Gobierno, cada uno tiene sacrificios”. Al Ejecutivo le exhorta a revisar la política de gastos público y evaluar las misiones y sus resultados.

 

Datos para menudeo
Las personas naturales deben llevar
* Original y copia de la cédula de identidad o documento de identificación.
* Registro de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del comprobante digital vigente.
* Ficha de Identificación del Cliente, que debe ser archivada en el Expediente del Cliente y registrada en medios informáticos: apellidos y nombres, tipo y número del documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, dirección y teléfono de domicilio, origen de los fondos, profesión u oficio, actividad económica, dirección y teléfono de la empresa donde trabaja, monto del salario y otros ingresos mensuales, y huella dactilar del dedo pulgar de la mano derecha o en su defecto el de la mano izquierda, siempre que sea posible, de los clientes con firma autorizada en la cuenta.
Y los oferentes no residenciados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela: original y copia del pasaporte.

 

Comentarios