fbpx

Plan de conversión a gas de parque térmico ahorrará $5 mil millones

41

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que su despacho lleva a cabo un plan de conversión a gas de las plantas termoeléctricas que usan diesel para operar, con lo estiman generar un ahorro de 5 mil millones de dólares anuales.

 

Chacón destaca que este es uno de los elementos importantes que marcaron el año 2014, debido a lo significativo del ahorro no solo en contante y sonante, sino que además en derivados del petróleo.

 

De acuerdo con los cálculos del funcionario la primera etapa iniciada en la Isla de Margarita, tras la adecuación de 8 plantas y otras que terminarán de incorporarse antes de que cierre el año o a principios del próximo, se están ahorrando 2.500 millones de dólares, y están dejando de quemar unos 3,016 millones de litros de diesel, destaca Erika Hidalgo López, de El Mundo, Economía y Negocios.

 

Mientras que la adecuación de la planta India Urquia en la Región Capital, tras la concreción de la mejora del gasoducto que alimenta la Raisa, Arichuna e India Urquia, se lograrán liberar más líquidos del petróleo, una vez incorporadas las tres máquinas.

 

El titular del despacho eléctrico asegura que con estas tres máquinas se estaría duplicando lo que se ha liberado de diesel en 3,3millones de litros adicionales, “en otras palabras serían 2.500 millones de dólares más, con lo que se supone que estaríamos ahorrando, $5.000 anuales”.

 

El gas que alimenta a las plantas convertidas, proviene del desarrollo gasífero “Mariscal Sucre”, el gasoducto sale de Sucre, toca la islas de Coche, y aterriza en Margarita, indicó.

 

Chacón asegura que el gas ya está disponible, al punto que se sincronizó la unidad 1 de la planta termoeléctrica Antonio José de Sucre a 170 megavatios (mw) a gas, que será inaugurada mañana en la ciudad de Cumaná.

 

La idea es consolidar el sistema eléctrico en oriente, mejorar el servicio del estado Sucre que siempre ha tenido problema y facilitar los niveles de tensión necesaria para aumentar la capacidad hacia Margarita.

 

El alto funcionario de la Corporación Eléctrica Nacional, asegura que el uso del gas en las termoeléctricas mejora la eficiencia del sistema, porque las máquinas a gas reportan entre 20 a 30 megavatios más que las plantas a diesel, además de que los mantenimientos pueden ser más espaciados en el tiempo.

 

Estabilidad en el sistema

“Este año estamos cerrando con más estabilidad en el sistema eléctrico gracias a la conversión a gas que logramos”, comenta Chacón.

 

En materia de transmisión, además del cable submarino que está por inaugurarse, el titular del despacho eléctrico, indicó que se han hecho otros trabajos de envergadura en el Zulia, así como también en los Andes, que ha redundado en beneficio del alto Apure.

 

“Para esa zona (Guasdualito) se está llevando una línea de transmisión a 230 kv. La primera terna ya está en servicio, y se espera culminar la segunda a principios de año, lo cual va a dar una capacidad de transferencia de 300 megavatios”, precisó el funcionario.

 

Los resultados de las tres licitaciones que se adjudicaron este año para transmisión, deberán estar rindiendo frutos para 2015, dijo Chacón, tras informar que se espera hacer una nueva licitación que debe estar yendo a junta directiva el próximo martes, para la zona del Sur del Lago.

 

Con bemoles en el camino

El ministro Chacón no perdió la oportunidad para fustigar las gestiones del pasado.

 

Para él, el camino ha sido complejo, toda vez que la desinversión con la que el Gobierno del fallecido ex presidente, Hugo Chávez, asumió el tema eléctrico ha pasado facturas.

 

“Nosotros definimos la obsolescencia en más de 30 años de operación. Es decir la desinversión de los años 80 y 90 trajo como consecuencia que se ingresara al parque menos generación de la que estaba saliendo por obsolescencia. No alcanzaron a llegar a la mitad”, comentó.

 

Aseguró que a partir del 1999 la demanda se duplicó hasta el 2010, lo que indica que se pasó de 9.000 mw a 18.000 mw.

 

Chacón muestra cifras y sostiene en los últimos 15 años se instalaron 7.504 mw térmicos y salieron del rezago 3.471 mw por obsolescencia. “En 15 años hemos incorporado más del doble de lo que salió por obsolescencia, hemos hecho mucho más, introdujimos 7 veces más la capacidad térmica que ellos metieron en la década da de los 80”, señaló.

 

La demanda actual está en torno a 16.900 mw, sin embargo el ministerio reportó un consumo pico este año el 30 de septiembre que rozó los 18.545mw.

 

“Tenemos disponibilidad para responder a esa demanda, que gira en torno a los 19.000 mw, que esperamos estabilizar a comienzos de 2015 en más de 21.000 mw”, aseguró el funcionario.

 

Chacón considera que estabilizar el sistema en 21.000 es perfectamente posible con las conversiones a gas y todo lo que se está haciendo en términos generales.

 

Piensa incluso que para 2015 la generación térmica podría llegar a una disponibilidad diaria de entre 6.500 y 7.000 mw.

 

El problema es la demanda

“El venezolano no quiere internalizar que la electricidad cuesta”, sentenció Jesse Chacón.

 

Con indicadores en mano demostró que Venezuela no es solo el país con la electricidad más barata sino que el que más consume.

 

Pese a que está esperanzado que el plan Banda Verde, termine por quebrar el brazo a los malos usuarios, sostiene con laconismo que “el plan Banda Verde todavía está muy lejos de ser verde”, dijo.

 

La respuesta a ello es simple, el venezolano piensa que la energía es parte del derecho de nacer en un país fundamentalmente productor de ella.

 

Chacón explica que Venezuela está muy por encima del promedio mundial que es de 278 kv/h/mes, al reportar 700 kv/hm. “Eso hay que cambiarlo, hay que internalizar la necesidad del ahorro, por el ambiente y por país”.

Comentarios