fbpx

Producción de gasolina en emergencia por altos costos operativos

122

El suministro de combustible se encuentra en emergencia debido a varias razones, una de ellas es que el valor del combustible no está acorde con los costos de producción.

Así lo declaró Iván Freites, secretario general de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Indica que el subsidio del gobierno para costos de personal y de operaciones es insuficiente y las gasolineras no tienen cómo asumir esos gastos tan elevados.

Freites agregó que la situación es grave en las estaciones de servicio; de las cuales apenas quedan 40% operativas. Explicó que de 1.750 que habían en el año 1978, solo quedan 800 en todo el país.

Esta situación de emergencia se debe no solo a que las refinerías no están produciendo combustible, sino también a que las bombas de gasolina no reciben el mantenimiento respectivo y mantener operativa una bomba de gasolina tiene un costo muy elevado.

“A esto se suma la caída del comercio que también ha influido porque las estaciones se mantenían con la venta de productos, como aceite para carros, repuestos y auto periquitos, entre otros; pero todo eso ha bajado muchísimo” dijo Freites.

Por otra parte, señaló el líder sindical que el déficit de gandolas para transportar la gasolina es de casi un 90%; por lo que no se garantiza la entrega a tiempo, especialmente en el interior del país.

Encargados de gasolineras, que fueron consultados por El Universal afirman que debido a la situación tan grave en el interior del país; están dispuestos a cerrar las bombas de gasolina y señalan que aún no lo han hecho debido a que en Caracas continúan operativas porque reciben el combustible.

Refieren que es necesario que haya un margen de comercialización justo, que el producto sea de calidad certificada y transporte eficaz.

 

Comentarios