fbpx

¿Quién tiene más sexo después de los 50 años?

218

La cantidad de personas con las que tienes relaciones sexuales es una elección individual. Pero ciertos factores del estilo de vida juegan un papel en este número, según explica un estudio reciente realizado por investigadores británicos.

Si bien las investigaciones anteriores sobre el comportamiento sexual y sus riesgos potenciales han tendido a centrarse en los adolescentes y adultos jóvenes, este estudio analizó los factores determinantes del número de parejas sexuales en más de 7.000 hombres y mujeres de 50 años o más.

Los investigadores encontraron algunas correlaciones interesantes entre la vida sexual de los sujetos y los factores sociodemográficos y conductuales específicos, que según dicen, podrían ayudar a los médicos a identificar a las personas con mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

Para comprender mejor lo que estos hallazgos podrían significar, les pedí a algunos de mis colegas que analizaran los datos.

Un problema “masculino”

Los hombres en este estudio fueron más propensos a reportar un mayor número de parejas sexuales en su vida que las mujeres. El 40% de los hombres dijo que tuvo al menos cinco parejas, en comparación con el 24% de las mujeres. Del mismo modo, ser gay se asoció con tener más parejas sexuales entre los hombres.

Eso no es sorprendente, según la terapeuta sexual Dulcinea Pitágora. “Debido a que nuestra cultura socializa a los hombres, independientemente de su orientación sexual, para creer que deben ser más activos sexualmente que otros géneros, pueden sentir que tienen permiso para serlo, o pueden sentir que tienen que presentar esa apariencia”, explicó ella.

De hecho, “esto es mucho más un problema ‘masculino’ que uno ‘gay’”, agregó la terapeuta sexual Kimberly Resnick Anderson.

“Los hombres tienen diez veces más testosterona que las mujeres (en todas las etapas de la vida), por lo que los hombres homosexuales comparten un impulso hormonal para el sexo, mientras que las parejas heterosexuales deben lidiar con impulsos biológicos a menudo discrepantes”.

Para los hombres, y en particular para los hombres mayores, el estatus económico también pareció aumentar el número total de parejas sexuales. Eso fue cierto para ambos hombres en el 20% superior de los ingresos y aquellos en el 20% más bajo. Aunque eso pueda parecer extraño, en realidad puede tener algún sentido.

“Los hombres más ricos tienen menos estrés por las necesidades diarias. Hay más espacio emocional para el placer y más tiempo para tenerlo, ya que es posible que no trabajen tanto como una persona con menos recursos financieros”, explicó la terapeuta sexual Holly Richmond. “Por otro lado, para los hombres con menos dinero, tener relaciones sexuales con múltiples parejas puede ser una distracción de la carga social de tener un ingreso más bajo”

Mejor imagen corporal, mayor oportunidad en la mujer

Los investigadores también identificaron algunas características intrigantes para las mujeres. Por ejemplo, encontraron que las mujeres blancas, bisexuales, físicamente activas o libres de enfermedades crónicas, tenían más probabilidades de tener un mayor número de parejas sexuales.

Los tres últimos factores no son sorprendentes: el ejercicio regular probablemente se traduce en una mejor imagen corporal y, a su vez, una mayor confianza para buscar sexo, mientras que la buena salud hace que sea más fácil participar en la actividad sexual sin incomodidad.

“Mientras más saludable y vital es, más sexo tienden a tener”, dijo el terapeuta sexual Lawrence Siegel. La bisexualidad también puede asociarse con una mayor confianza, así como una mayor oportunidad para las parejas sexuales.

¿Qué pasa con la raza?

“En las últimas décadas, las mujeres que se identifican como blancas han estado recibiendo mensajes sobre cómo sentirse liberadas sexualmente: “[La serie] Sexo en la ciudad es un gran ejemplo de tal influencia”, dijo la terapeuta psicosexual Sara Nasserzadeh. “Pero las mujeres de otras etnias, principalmente fuera de América del Norte y Europa Occidental, pueden no sentirse cómodas al expresar sus deseos o experiencias con múltiples parejas”.

Comentarios