fbpx

Reutilizar botellas de plástico es nocivo para la salud

41

Aunque no es la habitual, algunas marcas de agua incluyen en sus etiquetas la recomendación de no volver a rellenar la botella, por motivos de seguridad. Además, seguro que alguna vez ha escuchado que reutilizar las botellas de plástico podría resultar nocivo para nuestra salud. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Seguro que si haces deporte, y si llevas siempre encima una botella de agua para mantener una buena hidratación, lo que haces es rellenar de manera repetida el mismo envase de plástico. Así una y otra vez hasta que pierdes la botella, se rompe, o han pasado muchas semanas y notas que ya se ha puesto un poco fea, ¿verdad?
Sin embargo, este gesto tan sencillo, y al que normalmente ni siquiera das importancia, puede terminar pasándonos factura.
El principal motivo por el que sería aconsejable no reutilizar una botella de plástico nunca es que una vez que ésta está abierta, en su interior pueden introducirse diferentes microrganismos que contaminen el interior de la botella.
Lo habitual es que en las botellas de plástico que ya están usadas se acumulen bacterias e incluso pequeños hongos. Estos organismos pueden venir directamente desde nuestra propia boca, pero también del ambiente. Y cuanto más rellenemos y reutilicemos una botella de plástico, más ‘contaminada’ estará.
Pensarás que cada vez que reutilizas una botella, el agua con la que lo rellenas se encargará de limpiar los posibles microorganismos que se han acumulado en su interior. Sin embargo, esto solo sucede así en parte. Y es que, a pesar de que se eliminan parte de ellos, estos microorganismos tienen mucha facilidad para adherirse a superficies como el plástico.
Además, está demostrado que ciertas botellas de plástico están fabricadas con un pvc que puede desprender ciertas sustancias perjudiciales para la salud, problema que se agravaría cuantos más usos le dieras a la botella.
Por todos estos motivos, lo aconsejable es no reutilizar las botellas de plástico. Sin embargo, si lo haces, debes saber que no puedes prolongar demasiado su uso, sino que es conveniente que las renueves con mucha frecuencia.
Además, cada vez que vayas a rellenar una botella de plástico, sería conveniente tomar algunas precauciones que te ayudarán a evitar las bacterias contaminantes. Para empezar, sería aconsejable que te lavases bien las manos, porque como hemos dicho las bacterias pueden venir del exterior también.
Antes de rellenarla, deberías lavar muy bien la botella (sin olvidarte del tapón) con agua caliente y con jabón, y luego aclararla.

Comentarios