fbpx

Saime dejará de tramitar 5.600 documentos de identidad por día no laborable

46

Cada viernes de abril y mayo del año en curso, la gestión de trámites administrativos como registro y validación de documentos, obtención de antecedentes penales, pago de impuestos, entre otros, no serán atendidos tras el decreto del Ejecutivo que fija ese día como no laborable en las instituciones públicas, a propósito del plan de ahorro energético. Una medida que tomó desprevenidos a los cientos de ciudadanos que debían realizar alguna gestión.
Funcionarios de la sede principal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), indicaron que diariamente atienden alrededor de 300 usuarios solo para cedulación. Con la reducción del horario hasta la 1:00 p.m., impuesta en enero, este número bajó a 200 personas. Ello implica que de 1.500 trámites de los que se ocupaban semanalmente, ahora se encargan de mil. Con la nueva medida de ahorro, que obliga a eliminar un día de trabajo, durante ocho semanas, aproximadamente, potencialmente 5.600 ciudadanos no podrán tramitar documentos allí. La situación se replica en todas las dependencias de este organismo. En el Saime de Coche eran atendidas en promedio 200 personas por día, cifra que ha disminuido tras los nuevos horarios. Los empleados indicaron que las citas que estaban planificadas para ayer, fueron reprogramadas para la semana entrante.
Carmen Serrano quien debía gestionar ayer su pasaporte, ahora deberá pedir nuevamente permiso en su trabajo para realizar el trámite el próximo jueves.
Marlon Villalba, funcionario del Ministerio de Educación Superior, señaló que cada día reciben hasta 400 solicitudes de citas por internet, lo que significa que 3.200 solicitudes no podrán ser procesadas entre abril y mayo. El registrador del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Héctor Sánchez, apuntó que no ha recibido ningún cronograma para enfrentar la reducción.
En Chacao, los viernes estarán activos los servicios de PoliChacao, SaludChacao, Protección Civil Chacao, Emergencias y 171. “Nuestras escuelas tendrán clases normalmente y se mantendrán las actividades deportivas, recreativas, culturales y de atención”, dijo el alcalde Ramón Muchacho.
Aun cuando la medida no abarca a las instituciones educativas, Glorimar Flame aún desconoce por qué el Preescolar Asistencial Las Nieves, en Maracao suspendió las clases durante los viernes; una medida similar fue adoptada en colegios de El Valle y Coche. “No queremos que los estudiantes se vean afectados”.
José Luis López, director de la alcaldía de Sucre, indicó que el decreto permite que los servicios fundamentales permanezcan abiertos; entre ellos los ambulatorios y el Hospital Pérez de León. En el Registro Civil se mantendrá un régimen de guardias para los viernes. “Al ser no laborable esto obliga a pagar por encima del salario normal y no es posible hacerlo con todos los empleados”. Las instalaciones deportivas y las escuelas siguen activas, así como la Policía y PC.
La alcaldía de El Hatillo informó que los viernes su administración atenderá los trámites de los vecinos en la calle. Por su parte, el IVSS mantendrá su atención asistencial ordinaria a excepción de su oficina administrativa en Altagracia.

Comentarios