fbpx

Salario mínimo venezolano no llega a 4 euros

81

La hiperinflación sigue haciendo mella en los ingresos de los venezolanos incidiendo directamente en el salario. Esta semana comenzó con una fuerte devaluación del ingreso mínimo calculándolo en menos de 4 euros al mes.

Según las cifras suministradas por el Banco Central, el tipo de cambio cerró el lunes en 9.830,94 bolívares por dólar. Este valor es dado en las mesas de cambio que el ente rector de la política económica venezolana ha autorizado.

El salario mínimo venezolano es hoy el más bajo de América y uno de los más deprimidos del mundo. Los 40 mil bolívares que el gobierno nacional ha trazado como salario mínimo tendría un valor, al cambio, de 4.06 dólares; menos que el ingreso diario de otros países vecinos.

Pero el gobierno nacional dejó de tomar a la moneda estadounidense como referencia. Siguiendo esta directriz si se lleva el salario mínimo al valor del euro este equivaldría a 3.6. El euro cerró la jornada en 10.944.

“El país más pobre del hemisferio occidental como lo es Haití un trabajador puede ganar 78 dólares mensuales. En Venezuela con las mayores riquezas petroleras 5,30 dólares mensuales. Esto es una vergüenza”; dijo hace un mes el diputado y economista José Guerra.

Mirando la tabla de salarios mínimos, según el Ministerio del Trabajo de cada país, Venezuela tiene el más bajo de América Latina. Uruguay encabeza la tabla con 439, seguido por Chile con 431 dólares mensuales.

En el fondo de la tabla, con ingresos de menos de 100 dólares al mes, se ubican Haití con 69, Cuba con 15 y Venezuela con 4.06.

Comentarios