fbpx

Sanciones de EEUU van contra los CLAP

56

El programa de alimentación bandera del gobierno de Maduro, el CLAP, sería el próximo objetivo de Estados Unidos. La principal acusación se refiere al lavado de dinero que se estaría llevando a cabo bajo el amparo del programa social.

Fuentes confidenciales dijeron a Reuters que la administración Trump está preparando un paquete de duras sanciones. Militares y funcionarios ligados a los CLAP sería los próximos castigados en medio de la presión contra Nicolás Maduro.

Las sanciones se estarían aplicando en los próximos 3 meses. A pesar de que los CLAP han sido cuestionados por ser un instrumento de manipulación social, una parte de la población recibe alimentos a través del programa. Eso sí, los alimentos los recibe sin periodicidad y con una baja calidad alimenticia.

Según un artículo del  Wall Street Journal es primera vez que el gobierno de Estados Unidos va contra los alimentos. Precisamente la prensa de investigación venezolana ha hecho serios señalamientos sobre las irregularidades que se presentan con los CLAP.

Las sospechas sobre los CLAP

Casi la totalidad de los alimentos que contiene una bolsa o caja de los CLAP es importada. Fuentes aseguran que las comisiones que reciben intermediarios por importar productos desde México, Ucrania, Turquía, entre otros, es mil millonaria.

Uno de los principales implicados es el empresario colombiano Alex Saab, a quien se le considera testaferro de los CLAP. “La idea es reducir las cantidades de efectivo a Maduro y sus leales”, dijo la fuente.

Desde usar empresas de maletín en México hasta distribuir leche de muy bajo contenido alimenticio, se ha acusado a los CLAP.

Según el WSJ el gobierno de Estados Unidos, pasando por el Consejo de Seguridad Nacional y los departamentos del Tesoro, del Estado y de Justicia, estarían preparando el paquete de sanciones.

El gobierno de Maduro ha señalado a las sanciones de EEUU como el principal causante de la crisis venezolana. También ha dicho que consecuencia de ellas son la escasez de alimentos, medicinas y gasolina.

Comentarios