fbpx

Santos protestará ante Caracas por "maltratos sufridos" por colombianos

41

El presidente Juan Manuel Santos le exigió este martes a Venezuela que respete a todos los ciudadanos colombianos que se están viendo afectados por la crisis en la zona de frontera, luego del cierre ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, y anunció que se protestará por los maltratos y acciones intolerables de los que han sido víctimas los connacionales que habitan en la región limítrofe.
Santos rechazó con contundencia, pero también con mucha prudencia, las acciones a través de las cuales se han deportado a 1.071 colombianos desde territorio venezolano, quienes, incluso, han tenido que sufrir el derribamiento de sus hogares por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Al gobierno de Venezuela le exigimos respeto por todos los colombianos, desde los más humildes hasta los más poderosos; desde los más cercanos a nuestro Gobierno hasta los que nos critican ferozmente”, aseguró el Jefe de Estado en una declaración que entregó desde la Casa de Nariño al término de una reunión de la comisión asesora de relaciones exteriores, reseñó el diario El Tiempo.
Santos dejó en claro que se mantendrán las acciones diplomáticas para superar esta crisis, lo cual no se puede entender como una forma de debilidad o abandono de los ciudadanos que han sido afectados. “No es lo momento de hacer sonar las trompetas de guerra que algunos quisieran escuchar”, afirmó.
De hecho, el Presidente aseguró que en la cita de cancilleres de este miércoles, en Cartagena, el Gobierno de Bogotá protestará ante el de Caracas por los maltratos que han sufrido los colombianos.
“Allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas, son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse”, enfatizó Santos.
El mandatario también afirmó que se mantienen varias acciones en marcha para evitar que la crisis humanitaria se ahonde, por lo cual varios ministerios están atendiendo la situación directamente en la zona y todos los deportados cuentan con una atención completa. Incluso, dijo que hay un principio de acuerdo para permitir que los colombianos expulsados puedan recuperar las pertenencias que tuvieron que abandonar en territorio venezolano.
«Hay, por fortuna, un principio de acuerdo que logró la Cancillería para que entren a Venezuela camiones colombianos con los deportados para que ellos mismos recojan sus pertenencias», afirmó.
“Los colombianos pueden tener la certeza de que, con prudencia y diplomacia, que no riñen con la firmeza y la autoridad, vamos a seguir defendiendo nuestra soberanía y los derechos de nuestros compatriotas”, puntualizó el Jefe de Estado.
Santos, además, rechazó los intentos de politizar en ambos lados de la frontera la dura crisis que desató la declaratoria por parte de Venezuela de un estado de excepción en la región limítrofe, por lo que hizo un llamado a los sectores de los dos países para evitar los discursos incendiarios. “Es la hora de los bomberos, no de los pirómanos”, precisó.
‘Si el problema es contrabando, nada más ineficaz que cerrar accesos legales’
Sobre el contrabando y la delincuencia, asuntos por los que Maduro decidió cerrar la frontera, señalando a colombianos de estar detrás del ataque a una unidad militar venezolana, Santos señaló que «si el problema es el contrabando, si el problema son las bandas delincuencias, como aduce Venezuela, nada más ineficaz y contraproducente que cerrar los sitios legales de acceso fronterizo».
«(Frente al contrabando) hay un tema de coresponsabilidad, porque este delito ocurre a ambos lados de la frontera. Por eso, las fuerzas militares de ambos países deberían dedicarse a taponar las trochas y los acceso ilegales», indicó el presidente de los colombianos.
Santos afirmó además que le ha dado instrucciones precisas al Ministro de Minas y Energía para que garantice el suministro de gasolina y amplíe los cupos de la gasolina subsidiada que se está enviando a Cúcuta.
Aunque se ha intentado, de acuerdo con versiones oficiales, aún no se logra un contacto directo entre Santos y su homólogo Nicolás Maduro.

Comentarios