fbpx

Shakira usó un símbolo que también utilizaron los nazis en su gira mundial El Dorado

32

Shakira sí usó un símbolo de connotaciones nazis durante la promoción de su gira El Dorado World Tour. Sin embargo el sol negro – que fue retirado del mercado por la productora de la artista – no es de uso exclusivo de grupos de extrema derecha.

Desde las redes sociales se calificó a Shakira de “nazi” por vender en su tienda oficial un collar con el símbolo del sol negro, usado por las SS (Schutzstaffel, organización paramilitar del partido de Adolf Hitler) durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque la llamada rueda solar sí formó parte de esa simbología, su origen es anterior al nazismo, no está prohibido en Alemania como otras insignias de la extrema derecha y ha sido empleado por grupos esotéricos.

Medios de comunicación como Independent, CBS News, Newsweek, USA Today, El País, El Mundo, La Vanguardia, entre otros, publicaron la noticia en que se señalaba a Shakira de incluir el ícono nazi en sus productos de mercadeo.

Los artículos replican mensajes en las redes sociales que cuestionan a la estrella por el collar alusivo al “fascismo”, que se vendió en su página oficial para promocionar su  gira.

Los internautas recordaron a Shakira que en la torre norte del Castillo de Wewelsburg, sitio de reuniones de las SS, el mismo símbolo estaba pintado en el suelo.

 

 

 

El perfil de Yahoo Entertainment en Facebook publicó un video sobre el tema que ya ha sido visto 29.032 veces.

El portal alemán de noticias Bento fue uno de los primeros en llamar la atención sobre el diseño del collar:  «El símbolo oculta tres esvásticas (…) Una simple mirada en la búsqueda de imágenes en Google o Wikipedia lo demuestra. El sol negro es un símbolo nazi. Cuando sea, donde sea (“Whenever, wherever”), dice haciendo alusión a una famosa canción de la artista colombiana.

El artículo subraya además que la imagen es usada por los neonazis en los estados alemanes de Sajonia y Brandeburgo, aunque no está expresamente prohibido (“prohibida”, si es la imagen) como las esvásticas.

Live Nation, la productora de la gira de conciertos de Shakira, asumió la responsabilidad desde su cuenta de Twitter. Con dos trinos ofreció disculpas por la “similitud inadvertida” entre los símbolos, explicó que el collar estaba inspirado en “imágenes precolombinas” y anunció que lo sacaría de la venta.

Según el académico Nicholas Goodrick-Clarke, profesor de Esoterismo Occidental de la Universidad de Exeter del Reino Unido, el sol negro en realidad se remonta a los discos ornamentales de los merovingios, una dinastía medieval que reinó parte de Europa occidental entre los siglos V y VIII.

Álvaro Ortiz, investigador de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario de Colombia, matizó la controversia.

“La empresa tiene razón en el sentido en que (…) bajo la esvástica se cometieron las peores atrocidades del mundo, pero como simbología, como cruz, se encuentra también en Oriente, por ejemplo”.

Aunque no existe consenso sobre el origen del sol negro, se acepta que es anterior al nazismo y que ha sido reutilizado en la actualidad por grupos esotéricos.

Shakira es embajadora de buena voluntad de Unicef, y en distintas ocasiones se ha manifestado en contra del racismo, con artículos como el que escribió en la revista Time contra la política migratoria del presidente Donald Trump que en su momento prohibía la entrada de refugiados de 7 países de mayoría musulmana.

La gira mundial El Dorado comenzó el 3 de junio en Alemania, es la sexta de la cantante y contará con 54 conciertos en Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Noticias Globovision

Comentarios