fbpx

Toro Hardy: Para Venezuela sería grave perder el Esequibo

42

El economista y exdirector de Pdvsa, José Toro Hardy, calificó de grave el conflicto territorial entre Guyana y Venezuela, que mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160 mil kilómetros. «Lo que hemos vivido en el último año es que resulta que Guyana empezó a otorgar concesiones petroleras en aguas que claramente pertenecen a aguas continentales venezolanas, al frente del Delta».
«En esas concesiones, una de las empresas que está haciendo exploraciones es Exxon Mobil, ahora Exxon Mobil demandó a Venezuela, y le ganó un arbitraje internacional, porque Venezuela de alguna manera u otra no reconoció los contratos que se habían firmado con Exxon Mobil en la época de la apertura petrolera, de manera, que tenemos a Exxon Mobil muy enfrentada en estos momentos con el gobierno de Venezuela», agregó.
Hardy recordó que desde la negociación de la independencia de Guyana entre Venezuela e Inglaterra, el país caribeño no reconocía las inversiones que se realizaran en la zona hasta que el fallecido presidente Hugo Chávez buscó la cooperación de los países del Caricom. “Ya Venezuela había cedido en cuanto a su posición histórica de no aceptar inversiones en la Zona en Reclamación”.
“Adicionalmente, Exxon Mobil ha venido explorando la zona y aparentemente consiguió petróleo dentro de la concesión, pero hasta el momento, solo ha perforado en aguas que no serían venezolanas pero que evidentemente podría haberse encontrado petróleo en aguas que le corresponden al país”, aseveró.
Venezuela manifestó su voluntad de poder abordar el conflicto territorial que los dos países tienen pendiente, en un ambiente de cooperación y respeto con el presidente electo en Guyana, David Granger.

Comentarios