fbpx

Toro Hardy: Tenemos la primera hiperinflación digital del mundo

40

»El gobierno con el cono monetario lo que produce es un maquillaje: quita ceros a la moneda pero no ataca la inflación», señala el economista y ex-directivo de Petróleos de Venezuela, José Toro Hardy, en el programa Primera Página de Globovisión.

Indicó que se pronostica una inflación de unos 44 millones por ciento. Además señala que: »El gobierno emite dinero, ni siquiera lo imprime, y lo envía de forma digital. Por ello, tenemos la primera hiperinflación digital del mundo».

El economista acusa que el gobierno emite grandes cantidades de dinero a PDVSA y a empresas del estado, y de esta forma, crece la masa monetaria, siendo el bolívar ahora más digital, similar a una criptomoneda. »Ahora no vemos la moneda en físico», afirmó Toro Hardy.

En el mismo sentido, dice que apenas hay un 1,1% de dinero en efectivo circulando en la calle: »Por eso las personas van al banco y no hay billetes. Se debe reducir el deficit fiscal. Que el banco central no tenga que estar emitiendo, ilegalmente porque la constitución lo prohibe, dinero para auxiliar el gasto publico, mientras no se ataque esto la inflación seguirá», sentencia el economista.

Además denunció que las medidas que ha anunciado el ejecutivo son inflacionarias: »aumenta el salario, y esto es emitir aun más dinero. Ademas el 50% de la economía es informal y no le llega nada de este aumento.

Además, surge una situación complicada: ¿cómo la empresa privada aumentará el sueldo de su trabajadores y no el de sus productos?», concluye.

El economista indica que el aumento de salario va producir mas inflación que el beneficio que debería producir. »La inflación no tiene techo sino se aplica un cambio de políticas», comenta.

Con referencia al petro, dice que más que un ancla es una especie de yunque que se le ató al bolívar: »Va a hundir el valor la moneda. Esta sancionado por los EEUU y negado por la asamblea nacional de Venezuela. El gobierno fijo el valor arbitrariamente el valor de del petro vinculándolo a las reservas de petróleo. Aspecto que tiene dos inconvenientes: es violatorio al artículo 12 de la constitución: El segundo es traspasar los campos de la faja del Orinoco al Banco Central de Venezuela que no es una empresa petrolera», indicó Toro Hardy.

Con información de Globovisión

Comentarios