fbpx

Trump aumenta aranceles en un 5% a México en respuesta a la ola de migrantes

111

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que impondrá aranceles progresivos a México.

Esto hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera estadounidense.

«El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y a nuestro país, DETENGASE», escribió Trump . «El arancel aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, (…) en el momento en que se eliminarán los aranceles. A continuación se detallan los detalles de la Casa Blanca».

Trump acusó al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para reprimir el aumento de migrantes centroamericanos.

Los cuales han estado yendo a Estados Unidos en busca de asilo de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.

Trump y Comunicado de la Casa Blanca

Un comunicado de la Casa Blanca emitido poco después del tuit del presidente, difiere un poco del anuncio del mandatario respecto al momento en que se levantaría el arancel.

«Si la crisis de la migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles».

El comunicado agrega que, «sin embargo, si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio de 2019».

De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles «aumentarán al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019».

Así como «al 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019».

La administración Trump añade que las tarifas

«se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento, a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que llegan a través de su territorio»,

y explica que

«los trabajadores que vienen a nuestro país a través del proceso de admisión legal, incluidos los que trabajan en granjas, ranchos y otras empresas, podrán pasar fácilmente».

Por su parte el vicepresidente Mike Pence prometió que el acuerdo se aprobará este año.

«(…)el Congreso de Estados Unidos trabaja arduamente para aprobar el USMCA este verano».

Comentarios