fbpx

Trump piensa en la caída de Maduro y prepara un paquete de ayuda para Venezuela

145

El gobierno de Donald Trump está preparando un paquete de ayuda económica para Venezuela con el fin de poner los dólares estadounidenses directamente en manos de los venezolanos, en caso de que caiga el gobierno de Nicolás Maduro.

Larry Kudlow, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, anunció los lineamientos del plan el miércoles, mientras le pedía a Maduro que se apartara y permitiera que Juan Guaidó, el líder de la oposición que Estados Unidos reconoce como presidente encargado de Venezuela, tomara posesión del cargo.

Los planes para crear un paquete económico integral destinado a Venezuela se producen mientras el presidente Trump recorta la ayuda a otros países, como Guatemala, Honduras y El Salvador, por la manera en que esas naciones manejan sus políticas migratorias. Trump también ha amenazado con recortarle los fondos a Puerto Rico, un territorio estadounidense, por su manejo de los fondos federales de ayuda para huracanes.

“Tenemos muchos planes para revitalizar la economía venezolana y movernos muy rápido”, dijo Kudlow en un evento patrocinado por el Christian Science Monitor. “Sería un plan de rescate. Sería un plan de reestructuración”.

Durante años, Venezuela ha estado paralizada por la hiperinflación y una crisis económica que ha ocasionado la huida de millones de personas hacia Colombia y otros países. La nación se ha visto más afectada desde enero, cuando los líderes políticos de la oposición se negaron a reconocer la reelección de Maduro. Estados Unidos ha brindado su apoyo a Guaidó, quien se declaró presidente encargado en enero.

El gobierno estadounidense está coordinando con los bancos regionales de América del Sur y el Fondo Monetario Internacional un plan para estabilizar la economía tambaleante de Venezuela, dijo Kudlow, quien también afirmó que el Departamento del Tesoro, el Consejo Económico Nacional y el Consejo de Seguridad Nacional pretenden utilizar tecnología como teléfonos inteligentes y aplicaciones para otorgarle dólares estadounidenses al pueblo venezolano.

“Hay muchas maneras inteligentes de llevarles dinero”, dijo Kudlow. “Y el efectivo no será bolívares, será dólares”.

La Casa Blanca no ofreció un cronograma para el paquete económico ni detalles sobre su escala. El gobierno de Trump ha impuesto sanciones económicas a Venezuela en los últimos meses como parte de una campaña de presión para derrocar al gobierno de Maduro, que ha estado recibiendo apoyo de Moscú.

En marzo, Trump advirtió que Rusia debe “salir” de Venezuela luego de que dos aviones rusos que transportaban personal militar llegaron a Caracas. Rusia ha ofrecido envíos de alimentos y medicinas al gobierno de Maduro que lucha por enfrentar los precios crecientes, producidos por una inflación galopante, y los apagones generalizados.

El miércoles, Kudlow también anunció que podrían imponerse más sanciones mientras el gobierno estadounidense busca aumentar la presión sobre Maduro.

Los venezolanos han sido los más afectados por la agitación política y económica del país. El mes pasado, la Cruz Roja recibió el permiso del régimen de Venezuela y los líderes de la oposición para lanzar una campaña de ayuda global que podría ayudar a aliviar la crisis humanitaria.

Los republicanos y los demócratas en el Congreso de Estados Unidos han expresado su apoyo a los esfuerzos para ayudar a reactivar la economía de Venezuela. El senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y el senador Marco Rubio, republicano de Florida, presentaron el miércoles la Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela, también conocida como la Ley VERDAD de 2019, para ayudar a reforzar el apoyo a Guaidó.

La legislación proporcionaría 200 millones de dólares en ayuda para Venezuela y 200 millones más para los países vecinos que absorben a los refugiados venezolanos. También reforzaría las sanciones contra el régimen de Maduro.

“Necesitamos ampliar la asistencia humanitaria, abordar la cleptocracia y apoyar formalmente los esfuerzos de Guaidó para restaurar la democracia”, escribió Menéndez en Twitter

Comentarios