fbpx

Vargas ahora se llama estado La Guaira

38

La petición del gobernador García Carneiro fue cumplida. Este jueves el Consejo Legislativo de Vargas modificó la Constitución del estado para cambiarlo de nombre. Ya no será Vargas, en honor a José María Vargas, sino La Guaira.

En mayo, el gobernador de la entidad solicitó al Clev que se cambiara de nombre al estado. Entre los argumentos esgrimió que los pobladores de identificaban más con La Guaira que con Vargas, por lo que la misma fue aceptada.

Aunque el Clev no tiene la potestad de cambiarle de nombre al estado su presidenta, Olga Figueroa, aseguró que “decidimos subordinarnos a la Constitución Nacional y a la Asamblea Nacional Constituyente.

Según la funcionaria, el cambio de nombre fue consultado con los diferentes sectores del estado. “Iniciamos un proceso de consulta en todas las parroquias. Tomamos en cuenta a sectores educativos, mujeres, trabajadores y pescadores”.

En 1998 pasó a ser el estado Vargas

Es de recordar que hasta 1998 ese estado formaba parte del Distrito Federal. Hasta ese momento fue considerado como Municipio Vargas. Poco tiempo después pasó a formar el estado 23 de Venezuela.

La Guaira tiene distintos significados, uno es horno caliente, el otro es el nombre que se le da a una curiara o embarcación, son diferentes pero todos los que allí vivimos nos sentimos identificados es con eso. Nadie dice voy a Urimare… digo me voy, voy bajando para La Guaira. El equipo de béisbol es Tiburones de La Guaira, el de básquet Bucaneros de La Guaira.

Olga Figueroa

Presidenta del Clev

Desde el lado opositor, dirigentes han rechazado la medida del cambio de nombre. El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, argumentó que con llamarse La Guaira no se solucionarán los problemas.

Comentarios