fbpx

Venezuela celebra el Día del Periodista entre violaciones a la libertad de expresión

160

Para la ONG Espacio Público en Venezuela,  los periodistas venezolanos no se rinden a pesar de las adversidades. Detallaron que en lo que va de año 2019 han registrado unos 301 casos de denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión; afectando a un total de 195 trabajadores de la comunicación social.

Destacaron que actualmente en Venezuela hay diez estados que no cuentan con medios impresos; pero los periodistas siguen en el ejercicio diario de informar a través de otros canales.

Sigue la batalla

«Los periodistas han sido víctimas de desapariciones forzadas, sin embargo, siguen en la batalla por dar voz a los menos favorecidos; además desarrollan su labor en un ecosistema de medios censurado, expuesto a agresiones y sin acceso pleno a información oficial»informaron.

Actualmente los periodistas venezolanos no tienen acceso a las cifras oficiales y son perseguidos por intentar visibilizar la crisis.

La ONG también apuntó que la función informativa supone riesgos físicos para periodistas y reporteros gráficos. “Solo en el mes de mayo en Espacio Público registramos un total de 29 periodistas víctimas de violaciones durante su trabajo periodístico”.

Recientemente, Marco Ruiz,  secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); denunció ante la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; las frecuentes violaciones al ejercicio del  periodismo en en el país.

Remarcó que entre los casos que presentaron se encuentran, el bloqueo de los medios digitales; la ausencia de garantías para los trabajadores de la prensa y la violación de los derechos humanos de todos los ciudadanos a recibir información de manera oportuna y veraz.

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista en conmemoración de la creación del diario El Correo del Orinoco; fundado por el libertador Simón Bolívar en 1818 y considerado el periódico más importante de la independencia de Venezuela.

Información obtenida por Analítica.

Comentarios