fbpx

Venezuela produce menos petróleo que Colombia

129

La crisis de la industria petrolera venezolana, lejos de solucionarse, parece agravarse. Así lo explica el último artículo de Bloomberg que explica como Venezuela produce menos petróleo que Colombia.

Según la agencia, PDVSA está produciendo un aproximado de 740 mil barriles de crudo diario. Esa cifra representa una caída más dramática que la presentada en 2018 cuando se extrajeron 1 millón 354 mil.

Lo que más resalta en el estudio es que Colombia, que cuenta con el 1% de las reservas de crudo que Venezuela, está produciendo 884 mil 815 barriles. “Esto se debe a años de mala administración y falta de inversión”, dice Bloomberg.

Venezuela cuenta con las reservas probadas de crudo más grandes del mundo con 302.300 millones de barriles. Esas reservas son incluso más grandes que las que posee Arabia Saudita, mientras que Colombia solamente tiene 1,960 millones de barriles.

Colombia aprovecha la ausencia de Venezuela en el mercado estadounidense

La crítica relación del gobierno de Nicolás Maduro con la de Donald Trump ha llevado a que Venezuela ya no sea el proveedor confiable de petróleo que era. Esta situación la ha aprovechado Colombia que ahora ha encontrado un mercado para su crudo.

Estados Unidos somete a duras sanciones a PDVSA para presionar por un cambio de gobierno. Colombia pasó a ser uno de los vendedores de petróleo a ese país, mismo que antes vendía Venezuela.

Bloomberg asegura que ahora Chevron Corp, Valero Energy Corp e incluso Citgo Petroleum Corp están llenos de crudo colombiano. En el marco latinoamericano, Venezuela dejó de ser el primer productor para ser el cuarto detrás de Brasil, México y Colombia.

“Afectada por cortes de energía crónicos y falta de químicos, la producción de petróleo en Venezuela ha estado disminuyendo durante la última década”, dice Bloomberg.

Con información de: El Universal.

Comentarios