fbpx

Venezuela volverá al TIAR ¿Qué implica?

39

El domingo el presidente encargado Juan Guaidó anunció que Venezuela regresará al TIAR. La medida, dijo, “busca avanzar en todos los terrenos de lucha” y quiere aumentar la presión al gobierno de Maduro.

El TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), es más un mecanismo de defensa. Fue creado luego de la Segunda Guerra Mundial y contempla que el ataque a un Estado es un ataque a sus demás miembros.

Venezuela dejó de ser parte del mismo en 2013 bajo el gobierno de Hugo Chávez; ahora Juan Guaidó, a través de la Asamblea Nacional, busca regresar al mismo como parte de la hoja de ruta para presionar a Maduro.


Pero aunque pueda ser vista como la presión militar que Estados Unidos ha flexibilizado, no lo es tal. Venezuela tendrá que cumplir una serie de paso para regresar al tratado. El primero será aprobarlo en Asamblea Nacional y luego con los integrantes del mismo; ese paso no parece complicado dado que los mismos reconocen a Guaidó como presidente.

Pero antes de pensar en una salida militar, el TIAR dispone de pasos diplomáticos previos. Desde el retiro de delegaciones hasta ruptura de relaciones; el último paso es el uso de la fuerza armada, pero con posibles limitaciones.

Uno de los preceptos del TIAR es que ningún Estado está obligado a aportar poder militar. También existe una interrogante en este caso dado que el conflicto venezolano no incluye un segundo país.

Comentarios