fbpx

Zulia FC se levanta sobre la calamidad e ilumina

73

El Zulia FC se convirtió este martes en el primer equipo venezolano en meterse en cuartos de la Copa Sudamericana. El cuadro “negriazul” perdió 3-2 en Lima ante Sporting Cristal pero superó a los peruanos en el global por los goles de visita.

El avance del Zulia FC termina siendo un acto heroico de un club que hace vida en una de las ciudades más golpeadas de Venezuela. Con constantes apagones, más abundantes que en el resto del país, se han sobrepuesto para meterse entre los mejor 8 clubes de la competición.

Precisamente el equipo venezolano hizo público que días antes del partido, las autoridades migratorias peruanas no habían aprobado las visas para viajar. Recibieron respuesta y vencieron en Maracaibo 1-0 a su rival con tanto de Frank Fletscher.

La vuelta en Lima fue un carrusel de emociones. Andrés Maldonado puso el 0-1 en los primeros 15 minutos y así se irían al descanso. Kevin Sandoval y Cristopher Gonzales le dieron dramatismo al darle vuelta al marcador en 5 minutos; hasta que llegó el hondureño Brayan Moya para emparejar las acciones.

El gol del catracho colocaría el último clavo en la tumba del Cristal. Ni el gol al 90’ de Sandoval valdría ya para cambiar la historia, el Zulia FC avanzó a un terreno desconocido para el fútbol venezolano.

En los cuartos, Zulia FC se medirá al argentino Colón de Santa Fe.

Moya, el fichaje que marca la pauta en Zulia

La llegada del hondureño Moya fue toda una apuesta. Llegado desde el Olimpia de su país, no dejaba de ser un fichaje exótico. Pocos jugadores de ese país han llegado a Venezuela pero ha pagado su fichaje con intereses.

Moya tiene 8 goles entre Copa Sudamericana y torneo doméstico en Venezuela. Pero sus tantos en el torneo continental han puesto a cobrar al Zulia.

En la altura de Potosí, Moya aprovechó una contra al final del encuentro para poner el 0-1 ante el boliviano Nacional. Sería una derrota que pesaría en el global porque los altiplánicos ganaron con el mismo marcador en Maracaibo pero cayeron en penales.

En segunda ronda Zulia FC se midió al Palestino chileno, venido desde la ronda de grupos de la Libertadores. El hondureño fue el más valioso de la ida en el “Pachencho” Romero al marcar un doblete.

Su última víctima fue el Sporting Cristal. Su gol en las postrimerías del choque aseguró un pase inédito. Al Zulia solo le quedan 2 llaves para clasificar a una final que hasta hace tiempo era impensada.

Con lo logrado hasta ahora, el Zulia supera al Deportivo La Guaira que jugó octavos, donde lo eliminó San Lorenzo. Igualmente al Caracas FC que en esta edición lo sacó Independiente del Valle de Ecuador.

Comentarios